Jóvenes que se compometen con su fe

Desde hace unos meses se ha venido formando un grupo juvenil en la parroquia. Inquietos y con la energía propia de esta edad, estos chicos se han ido encontrando mes a mes desde febrero de este año que termina. Poseen unas inmensas ganas de fortalecer el trabajo pastoral juvenil y vocacional que se quiere llevar a cabo en nuestra iglesia y en nuestra comunidad de frailes dominicos.
Con gran ilusión de vivir su primer encuentro fuera de Madrid, el fin de semana del 7 al 9 de octubre se fueron a Ávila. Una vez en el Real Monasterio de Santo Tomás de Aquino, donde también hay una comunidad de frailes dominicos, comenzaron a dar marcha a esta iniciativa. El día viernes 7 de octubre fue la bienvenida y el desarrollo de un buen plan para estar juntos durante dos días. Entre lecturas, charlas, testimonios de otros jóvenes, ejemplos reales de conversión y ratos fuertes de oración; pasaron momentos que de seguro, han marcado sus vidas.
Aprovecharon que durante esos días se daba inicio a la novena en honor a Santa Teresa de Jesús, oriunda de estos lugares llamado “tierra de cantos y de santos”.
La Hermana Alba, de la congregación Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia abrió la actividad con una charla titulada "Mi Compromiso como Joven en la iglesia hoy" por supuesto, no desaprovechó el momento para contarles algo sobre la Doctora de la Iglesia (Santa Teresa) y proponerla como modelo de astucia, carácter y sobre todo, confianza en el Señor. Luego llegó el trabajo personal meditando sobre lo escuchado.
Ya en horas de la tarde de ese mismo día, se encontraron en uno de los salones del Monasterio con un joven de la pastoral juvenil de Ávila, quien junto a su novia forman parte de un importante grupo de evangelización a otros jóvenes y comunidades de oración. En la noche marcharon al santuario de Santa Teresa, allí los esperaba Fray David (Carmelita Descalzo) es el prior de la comunidad de los frailes carmelitas de este templo que recientemente ha sido elevado a Basílica.
El día finalizó en una pequeña capilla dentro del Monasterio con una hora santa de adoración al Santísimo. Las Hermanas Carmelitas animaron este rato de oración con cantos que invitaban al silencio y a la contemplación; y salmos que hacían de ese silencio, meditación y recogimiento.
Para el día domingo 9 de octubre, la jornada no era menos intensa que la anterior, había que aprovechar el tiempo, el lugar y el momento. Los jóvenes después de desayuno dejaron listas sus habitaciones para ir al salón y escuchar a otra joven evangelizadora quien lleva adelante un plan de encuentros para chicos dentro y fuera de la iglesia católica, es decir, animando a otros jóvenes a seguir a Cristo mostrándoles testimonios de vida de conversión inimaginables. Estos encuentros según dijo ella, van dando buenos frutos.
Más tarde nuestros chicos vieron algunas pinceladas de lo que es la vida dominicana, algo de introducción a la historia de nuestra Orden Religiosa, la persona de Santo Domingo de Guzmán (nuestro fundador) y quiénes somos los Dominicos.
La clausura de esta actividad estuvo “genial” según cuentan ellos mismos. Se había preparado una gran sorpresa (concierto) con Gerson Pérez, un joven cantautor católico de Venezuela que con su esposa y su familia les hizo pasar un buen rato ameno, divertido y aleccionador. Llegó acompañado del padre Nicolás Ruíz, director de la pastoral juvenil de Ávila. Gerson contó algo de su vida, de su fe, de su experiencia con Dios y de su entrega a la predicación con la música. Cabe destacar que recientemente ha sido nominado a un Grammy Latino como productor junto a otra cantante católica de Argentina.
Pasada las 5 de la tarde de este día, luego del mini-concierto y oración, salieron rumbo a Madrid para concluir con esta primera convivencia. Este encuentro, a pesar del cansancio concluiría con la Eucaristía de las 20:30 horas, los días domingo, celebración que Fray Pedro Juan Alonso (párroco) desde hace tiempo, ha querido sea de los jóvenes, para los jóvenes y por los jóvenes.
“La comida ha estado fenomenal” .“Hemos vivido con intensidad nuestro encuentro” .“Que se repitan momentos como éste”. “Estamos agradecidos con todos vosotros”. “Vaya encuentro”… Éstas y otras frases son las que se pueden escuchar de los labios de estos jóvenes al pasar estos días de convivencia.
Ahora, cada vez que pueden, intentan estar todos en las eucaristías de los domingos al final de la tarde. Además, han venido proponiendo algunos jueves como el día en que quisieran hacer un buen rato de adoración eucarística. Se les ha proporcionado un salón de nuestras instalaciones junto a una pequeña y acogedora capilla para que puedan allí encontrarse con el Señor y ellos mismos, y así vivir momentos de formación, estudiar, leer, orar y tener algo de vida comunitaria y eclesial. Están siendo acompañados por Fray Marcos.
Bendito sea Dios por estos y por tantos jóvenes que deciden consagrar sus años de vigor, ímpetu y fortaleza al servicio de Dios dentro de la iglesia. Vendrán más momentos como estos. Ellos mismos invitan a otros chicos a venir y vivir estas experiencias. Se tiene previsto para el año entrante poder visitar lugares que llenen de espiritualidad sus vidas, sitios donde se pueda ayudar al más necesitado, y sobre todo, seguir conociendo al Cristo vivo a través de la oración para poder llevar un mensaje de esperanza mediante gestos y palabras.
Enhorabuena por ellos y por nuestra parroquia. Esperamos que este grupo (que por cierto está buscando nombre) siga creciendo en número, en gozo, alegría, en gracia y en santidad cristiana. Amen
Si deseas más información o integrarte en este grupo puedes contactar con fray Marcos (697390953).
La misa de los jóvenes los domingos a las 20:30 h
Con el nuevo curso pastoral de la parroquia de San Pedro Martir en Madrid, queremos seguir fortaleciendo la misa que hemos llamado de los jóvenes. A petición de algunos jóvenes de la parroquia, iniciamos el curso pasado, esta misa de los jóvenes, que se celebra los domingos a las 20:30h, con la intención de ofrecer a todos los jóvenes que acuden a las misas, a lo largo del domingo, una misa pensada para ellos, en la que puedan participar y celebrar la fe de un modo más activo y dinámico.
A lo largo del último curso hemos visto que va creciendo la presencia de jóvenes y también de los menos jóvenes gracias a la implicación y la participación directa de algunos en el desarrollo de la misma. La animación litúrgica con la música y cantos permite tener una celebración más gozosa.
Paralelamente a esta celebración se ha formado también un grupo de jóvenes que se reúne los miércoles con carácter formativo y de oración. El grupo ya ha tenido una convivencia en Ávila durante los días 7-9 de octubre y continúa programando otras actividades, celebraciones y encuentros.
La parroquia San Pedro Mártir celebra tener entre sus fieles un número significativo de jóvenes entre su feligresía.