Capítulo Provincial
Provincia Nuestra Señora del Rosario Ávila 2017

Crónicas

Terminan las sesiones del Capítulo

14/8/2017 Foto oficial de los Capitulares

Las sesiones de la Asamblea concluyeron el sábado 12 de agosto avanzada la tarde con la alegría de haber hecho un buen trabajo y haber elegido a los Definidores para que en conformidad con las Constituciones legislen cuanto se ha definido en la Asamblea.

El lunes sólo los Definidores y los Actuarios junto con el P. Javier y los hermanos no españoles permanecían en Ávila.

Los Definidores abordaron durante el día de hoy los Estatutos de Provincia, la Identidad y Misión de la Provincia, Vida Común y Gobierno, el Estudio y sus desafíos y la Administración Económica y adoptaron algunas decisiones como elevar la Casa de la Santísima Trinidad en Roma a la condición de Convento; la supresión de la Casa de Santa Rosa en Caracas (Venezuela) y la reducción del Convento de Fray Bartolomé de las Casas a la condición de Casa.

Leer más


Al pisar se verá el mosto

12/8/2017 Capitulares trabajando en una reunión

Me lo recordaron: “Finis operis et finis operantis”. Y el axioma aquel me volvió a oler a arcaico, a escolástica o a reminiscencias de otros tiempos.

Entonces no lo entendí del todo muy bien, pues hacía mucho tiempo que no lo había oído. Hoy, sin embargo, sé que hace referencia a la caducidad de las cosas y de la vida. Y es que en nuestra vida todo empieza y todo termina, naturalmente después de desarrollarse y de crecer.

Así ha sucedido con el Capítulo Provincial, que por suerte o desgracia un día empezó y otro acaba de terminar. En el ínterin se legislaron cosas, muchas de ellas intranscendentes y otras muchas muy valiosas y de un gran trasfondo social y teologal. Se regularon temas, se circunscribieron y se amoldaron a normas concretas, fueron señalamientos, orientaciones y caminos a recorrer. Unos caminos que ciertamente no son fáciles y es que en la vida nada hay fácil.

Leer más


A modo de ensayo

10/8/2017 Comision de trabajo reunida

Ayer no escribí la crónica por falta de tiempo y hoy no me gustaría hacerlo porque me encuentro atiborrado por la cantidad de acontecimientos y los temas de los días pasados. Ayer y hoy. Dos días unidos por unos mismos programas y unas mismas actividades. En ambas se debatieron, en sesiones generales, los trabajos que habían estudiado días atrás las diferentes Comisiones Provinciales, tales como los Estatutos de la Provincia, el Estudio, la Formación… Y fueron tantas las cosas que se dijeron y los artículos que se formularon, que de verdad han atiborrado mi mente…

¿Qué hacemos, entonces, con tantas leyes y regulaciones? ¿Podremos estrujar las vidas, las inquietudes, los proyectos y el devenir de los frailes? ¿Dónde está la libertad y la creatividad? Jesús repudió todas esas normas que según Él esclavizan y optó por una sola ley: “amar a Dios y al prójimo”.

Leer más


Un Santo a medida

7/8/2017

Me quedé solo varias horas, hasta que el viento que se había colado por las rendijas de las ventanas y la luz que desteñía poco a poco los contornos del Valle Amblés me recordaron que dentro de poco íbamos a celebrar la fiesta de Santo Domingo de Guzmán y la toma de posesión del recién elegido Provincial.

Sonaron entonces las campanas de la Iglesia. Era la hora de la Misa y la hora de la entronización del nuevo Provincial.

- ¿Estará bien eso de “entronizar” o habrá que usar otro vocablo?

Presidió la Misa un fraile franciscano. Así dictaba la tradición. Y ese franciscano predicó bien y se había preparado concienzudamente en la historia de Santo Domingo y en su vida apostólica fundacional. Terminó explicando lo que el Evangelio del día insinuaba: “Todo dominico tiene que ser sal de la tierra y luz del mundo”. Y tiene que diluirse y aniquilarse después de sazonar e iluminar.

Leer más


Buenos enólogos

7/8/2017 En el comedor

A las 9:30 exactamente empezaron a trabajar las comisiones y a deliberar sobre los grandes cambios. Pero yo sé que los grandes cambios no nacen de las grandes reuniones, sino de los grandes procesos. Y estos a su vez nacen de los cambios de vida y del devenir mismo de esa vida…

El interlocutor aquel me hizo recordar lo que las mesas de trabajo aquellas intentaban solucionar. Y me dijo también algo que yo muchas veces había oído…

- La mies es abundante y los obreros pocos, amigo.

Leer más


Y comenzó a trabajar

5/8/2017 Sesión del Capítulo Provincial

Fueron cinco campanadas. La última, quizás un poco más vibrante, las que se oyeron en el recinto capitular. Las cinco nos dijeron que la cosa estaba casi hecha.

- ¿Casi hecha o hecha del todo?

El interlocutor no se atrevió a preguntar más porque sabía que a esa pregunta le correspondía una respuesta que hasta el presente nadie podía contestar. Todo dependía de la confirmación, aprobación y por supuesto de la aceptación del propio candidato. Por eso se calló y dejó que la tarde siguiera su curso normal.

Leer más


Fr. Bonifacio García y Solís elegido Prior Provincial

5/8/2017 Fr. Bonifacio García y Solís ha sido elegido nuevo Prior Provincial

Ayer viernes, los capitulares reunidos en el Convento de Santo Tomás de Ávila eligieron como Prior Provincial de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario a fray Bonifacio García y Solís, quien desempeñará su servicio durante los próximos cuatro años. El Maestro de la Orden ha confirmado hoy mismo esta elección.

Fr. Bonifacio tomará posesión de su cargo el próximo martes, 8 de agosto, fiesta de Santo Domingo de Guzmán y presidirá el Capítulo que continuará tratando temas de formación, de nuevas presencias y de identidad provincial.

Desde la ordenación sacerdotal, a lo largo de su vida apostólica, ha simultaneado la pastoral, con la enseñanza, la formación y el gobierno, mostrando una serie de actitudes que le definen como un religioso dinámico, con gran capacidad de trabajo y creatividad, generoso, con grandes dotes de acogida y disponibilidad.

Leer más


Cuando no hay campaña electoral

4/8/2017 Trabajo en grupos durante el Capítulo Provincial

- Cuando no hay campaña electoral qué difícil es votar…

- ¿Y eso por qué? – y el interlocutor anónimo se extrañaba y se asombraba acostumbrado como estaba a tantas y tantas votaciones a las que había asistido en su vida.

Se habló y se comentó. Se sentenció y se preguntó. Todo intentando buscar perfiles del nuevo candidato a Prior Provincial. Perfiles y cualidades. Cualidades y aptitudes. Ilusiones y ganas. Ganas y programas…

- ¿Pero hay alguien en la vida actual que tenga esas cualidades? ¿No pasa todo tan rápido que lo de hoy no vale para mañana y lo de mañana pertenece a lo incierto? – Y el interlocutor anónimo dejó en el aire muchas incertidumbres y no pocas dudas.

Leer más


¿Historia o intrahistoria?

3/8/2017 Renovación de promesas simples en Macao

No es fácil dominar la historia y mucho menos la intrahistoria. La primera porque se adentra en el pasado y la intrahistoria porque suele actuar auscultando el interior de las personas con todo lo que tienen de personal, individual y complejo.

Las dos se estudiaron, a grandes rasgos esta mañana en este Capítulo, aunque como es natural con muchos matices fraccionados, localistas y gregarios. Fueron unas historias y unas vivencias que nosotros ahora llamamos “vocacionales y misioneras“.

Lo curioso es que las analizamos desde un prisma sapiencial, como nos lo recordó el P. Mariano González en la misa de la mañana y nos invito a ponerlas en práctica.

Leer más


Empujando el mismo barco por los mares de la internacionalidad y de la interculturalidad

2/8/2017 Misa de apertura del Capítulo

Casi sin darnos cuenta y congelando intencionadamente el tiempo iniciamos en este segundo día del Capítulo un hecho, que, para la gran mayoría de nosotros, tuvo unos tintes de novedad y de sabor a otros tiempos. El hecho tuvo lugar en la antigua Sala Capitular del convento de Santo Tomás de Ávila y el acontecimiento era la apertura solemne del Capítulo Provincial de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario.

A continuación, el P. Javier González, Vicario de Provincia, hizo una exposición clara y sucinta sobre su gestión en su provincialato, distribuyéndola en varios apartados, a cuál más elocuentes y esclarecedores. Sus palabras se caracterizaron por ser realistas, esperanzadoras y optimistas, sin orillar los retos a los que se presenta en estos momentos la Provincia del Rosario, tales como la formación de los numerosos candidatos que llegan a la Orden y su ubicación y distribución, la interculturalidad de los mismos y la acogida que se les da.

Leer más


Sermo ad Frates

2/8/2017 Sermo ad Frates

Comenzamos el Capítulo invocando al Espíritu Santo para que nos guie en nuestro trabajo. Parafraseando la primera lectura de la Eucaristía, podríamos decir que en estos días somos para la Provincia lo que Moisés fue para los Israelitas.

De mismo modo que el encuentro de Moisés con Yahvé le transformó, los hermanos de la Provincia esperan que nuestra labor capitular esté llena de esperanza y presente a la Provincia rejuvenecida y con ilusión para afrontar el momento presente que nos toca vivir, esperanzador y desafiante al mismo tiempo. Si no sabemos responder a las aspiraciones de las nuevas generaciones que llegan a la Provincia, el juicio será severo.

Leer más


Llegada a Ávila y bienvenida

1/8/2017 Rezando el Rosario

El 31 de julio de 2017 por la tarde, la mayor parte de los Capitulares del Capítulo Provincial llegaron al Monasterio de Santo Tomás, Ávila. En la cena, fr Javier dio la bienvenida a los frailes y anunció la programación para el día siguiente, 1 de agosto, un día de oración y de reflexión.

Comenzamos el día con el rezo del Rosario y la oración de los Laudes en la capilla de la residencia a las 8:30. Después de la oración, el desayuno.

A las 9:30, los hermanos se reunieron en el Aula Magna para la charla de Fr Jesús Díaz Sariego, O.P., Prior Provincial de la Provincia de Hispania. Dividió la charla en dos partes: 1. la identidad del predicador y sus recursos; y 2. la Predicación Dominicana y la misión (o “vida y misión”).

Leer más


Se inicia el Capítulo Provincial en Ávila

1/8/2017 Inicio del Capítulo

Con fecha 1 de agosto comenzaba el Capítulo Provincial de la Provincia Ntra. Sra. del Rosario. Un total de 35 miembros capitulares procedentes de distintos lugares donde se hallaa presente esta provincia: España, Venezuela, Corea del Sur, Hong Kong, Macao, Filipinas, Japón, Taiwán, Timor Leste, Birmania, Singapur y Roma, se encuentran reunidos en el convento de Sto. Tomás de Ávila.

Durante 20 días el capítulo provincial abordará los grandes retos y prioridades que en estos momentos tiene planteada una provincia que está presente en países muy distintos.

Leer más


De las Constituciones



El capítulo provincial, presidido por el vicario de la provincia o el prior provincial, es la reunión de los frailes que concurren para tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica y a la buena administración de la provincia, y también para celebrar elecciones para la provincia.

Número 351 de las Constituciones de los Frailes de la Orden de Predicadores.


La Orden de los frailes predicadores, al frente de la cual están el Capítulo General y el Maestro de la Orden, se compone de provincias, al frente de cada una de las cuales están el capítulo provincial y el prior provincial.

Número 252 de las Constituciones de los Frailes de la Orden de Predicadores.